viernes, 11 de mayo de 2012

35º Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. El Premio Lorenzo Luzuriaga, que anualmente concede FETE-UGT, se entregará al vestuarista y escenógrafo Pedro Moreno, una de las figuras fundamentales del teatro español de las últimas décadas. (El País - 8/V/2012)
Nace en Madrid. Estudia Bellas Artes en la Real Academia de San Fernando y en París. A finales de los sesenta trabaja en el estudio de Alta Costura de Elio Berhanyer. Berhanyer aconseja al alumno, ante la imaginación desbordante y la habilidad para la combinación de los colores, que se dedique al teatro y abandone la alta costura que ya en esas fechas, mediados de los setenta, se percibe su falta de mercado. Y prácticamente desde el inicio de los ochenta Pedro Moreno se convierte en una figura imprescindible para el teatro, el cine y la televisión. Ha realizado innumerables trabajos para Ópera y Zarzuela, como Macbeth (1985), La Sonámbula (1986), Don Giovanni (1989), Don Gil de Alcalá (1989), El barberillo de Lavapiés (1992), Doña Francisquita (1995), Las golondrinas (1999), La vida breve (2002), La Dolores (2004), Turandot (2005), Carmen (2007), Los diamantes de la corona (2010) o El gato montés (2012). Para la Danza y el Ballet, ha realizado una importante contribución con su trabajo para el Ballet Nacional de España, el Ballet Nacional de Cuba, el Ballet de Antonio Gades y el Víctor Ullate Ballet. En Teatro ha trabajado como figurinista, y a veces como responsable de la escenografía, con directores de la talla de José Carlos Plaza, Josefina Molina, José Tamayo, Guillermo Heras o Pilar Miró. Entre sus producciones más exitosas destacan Ácido Sulfúrico (1981), Las bicicletas son para el verano (1982), Titus Andronicus (1983), Divinas Palabras (1987), El alcalde de Zalamea (1988), La dama duende (1990), Comedias Bárbaras (1991), Un tranvía llamado deseo (1993), Calígula (1994), Pelo de tormenta (1997), Doña Rosita la soltera (1998), La cabeza de dragón (1999), El gran teatro del mundo (1998), Juana la Loca (2000), La lozana andaluza (2001), Don Juan Tenorio (2003), Maribel y la extraña familia (2005), Solas (2005), Fedra (2007), El mercader de Venecia (2008), Bodas de sangre (2009), y El estado de sitio (2012), entre otras. El Cine le ha dado dos Goyas en la categoría de Mejor Diseño de Vestuario por El perro del hortelano (1997), dirigida por Pilar Miró y Goya en Burdeos (2000), dirigida por Carlos Saura. Obtuvo un premio Max de las Artes Escénicas, al mejor figurinista por Pelo de tormenta (1998), dirigida por Juan Carlos Pérez de la Fuente. Otros muchos galardones dibujan su carrera artística. A día de hoy, Pedro Moreno está considerado, sin la menor duda, como el mejor diseñador de vestuario, especialmente para el mundo del teatro. (http://www.festivaldealmagro.com/obra_actual.php?id=12)

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