lunes, 5 de marzo de 2012

"TRES SOMBREROS DE COPA" de Miguel Mihura - marzo 2011





"Nervios y mucha ilusión, en el ensayo general. La hora de la verdad está cerca. El telón del teatro de la Laboral se alzará para mostrar el trabajo de fin de carrera de los alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático y Profesional de Danza de Asturias (ESAD). Y para esa importante cita han elegido «Tres sombreros de copa», posiblemente la comedia que mejor representa el humor y la concepción escénica de su autor, Miguel Mihura (1905-1977). «La hemos recuperado porque tiene su punto», afirma Joaquín Amores, profesor y director de este nuevo montaje de la obra.
A lo largo de sus cuatro cursos de carrera, los alumnos que concluyen carrera en la ESAD habían representado pasajes de Shakespeare, Molière, Lorca o Tennessee, pero optaron para su graduación, con el firme apoyo de Amores, por Miguel Mihura: «Nos faltaba una comedia, así que elegimos varias y, al final, nos decantamos por " Tres sombreros de copa", que me encanta».
Para el profesor y director, Mihura es el autor más representado en los institutos de Secundaria y el representante más genuino, junto con Jardiel Poncela, del «humor español del absurdo». Mihura escribió «Tres sombreros de copa» en 1932, pero la pieza no se representó hasta dos décadas después. Algunos estudiosos han señalado que el escritor tuvo que aguardar dos décadas para ver su comedia sobre un escenario debido a que empresarios y actores no entendieron, en su día, un texto rupturista. Ionesco, considerado el padre del teatro del absurdo, estrenó «La cantante calva» el 11 de mayo de 1950, lo que da idea de la modernidad de la propuesta de Mihura.
Amores ha investigado algunos extremos de la vida del autor madrileño, uno de los maestros indiscutibles de «La Codorniz». Así, supo que trabajó en su juventud con una compañía de revistas musicales, un aspecto biográfico que el director incorpora a este nuevo montaje: «Hemos metido algún número musical». «Tres sombreros de copa» pone en escena el dilema amoroso y vital al que se enfrenta, en una habitación de hotel, Dionisio."(lne.es http://www.lne.es/sociedad-cultura/2011/03/29/joaquin-amores-hemos-recuperado-mihura-punto/1052709.html)

“El círculo se cierra. Los alumnos que hace cuatro años realizaron las pruebas de acceso a la Escuela Superior de Arte Dramático de Asturias tuvieron que recitar extractos de 'Tres sombreros de copa' para obtener plaza. Ahora, vuelven a este clásico de la comedia absurda española para decir adiós a las aulas. Es éste uno de los dos montajes fin de carrera de los alumnos de cuarto curso de la escuela. Ambos son comedias. Y eso que es más común ver dramas en estas obras que ponen el punto final al periodo de formación y abren el telón a la etapa profesional.
Joaquín Amores ha sido el encargado de dirigir a los alumnos en un trabajo que ya arrancó en el mes de septiembre con la selección de la pieza. El director propuso y los alumnos dispusieron acudir a un texto lleno de humor que es, además, la obra más representada en España. Narra la última noche como soltero de Dionisio. La pasa en un hotel en el que se encuentra con los componentes de una de esas compañías de revista que recorrían España en los años cincuenta. A partir de ahí la acción no se detiene. «Hemos creado una comedia musical arrevistada», detalla Joaquín Amores, quien explica que se han introducido números musicales para poner en escena una especie de homenaje a todas esas compañías teatrales que viajaban de aquí allá con su música y su arte.
La inclusión de música y coreografía en el espectáculo tiene también otros porqués. En un montaje como el de fin de carrera se pretende que los jóvenes actores muestren todo lo que han aprendido y les ha preparado para la vida profesional. Con este montaje, actúan, cantan, bailan... No dejan palo sin tocar en un espectáculo en el que suenan clásicos de la copla como 'Tatuaje' e incluso una versión de un tema de Carlos Gardel rebautizado para la ocasión como 'Las rubias de Budy' (Budy Barton da nombre a la compañía ficticia).
Garantizan profesores y alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático muchas risas y algo más que un buen rato en un espectáculo en que, pese a la escasez presupuestaria, habrá hasta escalera para permitir que las vedettes luzcan sus plumas como se hacía antaño. La escenografía es, dice Joaquín Amores, fruto de la imaginación y el reciclaje. Y es que muchos de sus elementos, así como el vestuario, tuvieron ya una vida previa en otros talleres teatrales.
Los alumnos de la ESAD que este año finalizan su formación viajarán con esta obra por Asturias y también fuera de la comunidad. Se han programado un total de seis funciones. Tras el estreno en La Laboral, llevarán su espectáculo de revista a Villaviciosa, Lugo, Santiago de Compostela, La Felguera y Sevilla.” (elcomercio.es http://www.elcomercio.es/v/20110329/cultura/escuela-arte-dramatico-apuesta-20110329.html)

No hay comentarios:

Publicar un comentario